'¿Y quién ve por los hijos?'

AutorCésar Martínez

MÉXICO.- Jade tenía un año y ocho meses cuando perdió a su madre, quien desapareció el día del amor y la amistad de 2001 y una semana después fue hallada sin vida y con signos de violencia sexual en Ciudad Juárez.

Diez años después, en la misma ciudad, presenció cuando su abuela Norma Andrade, quien había asumido su cuidado, recibía cinco balazos, los cuales no fueron letales.

"Somos de Juárez, la ciudad que huele a sangre y el miedo vaga por ella", responde la niña cuando le preguntan de dónde es.

"Prefiero vivir en mi mundo de fantasía que en la realidad que es dura", dice hoy Jade a través de la voz de su abuela, quien habla de su nieta en el auditorio del Instituto Nacional de Psiquiatría mientras la niña está en terapia en el mismo edificio.

Norma Andrade acude al Foro sobre Salud Mental e Intervenciones Psicosociales en Contextos de Violencia, donde expone su caso.

"Los más descuidados en esta lucha que ya tiene años son los hijos de las jóvenes asesinadas y desaparecidas, de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR