Ve industria mejoría en segundo semestre

AutorMinerva Flores, Jorge Velazco y Elizabeth Ortiz

MURAL / Staff

La Iniciativa Privada (IP) de Jalisco espera un mejor desempeño económico para el segundo semestre del año, en comparación con el primero, aunque en algunos casos aún falta para recuperar el nivel que tenían antes de la crisis.

Industrias como la hotelera, restaurantera, alimenticia y del calzado anticipan que sus ventas crecerán 5 por ciento o más entre julio y diciembre.

El sector hotelero espera ingresos de mil 680 millones de pesos entre julio y diciembre, un 79 por ciento más que los 940 millones de pesos obtenidos de enero a junio, gracias al Meeting de la Industria Aeroespacial y la Conferencia de Plenipotenciarios de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, eventos internacionales que se realizarán en octubre, en Expo Guadalajara.

El principal problema para este sector es que la oferta de cuartos de hotel en la Ciudad está creciendo más rápido que la demanda, de acuerdo con Enrique Valcárcel Blanco, presidente de la Asociación de Hoteles de Jalisco.

"Mientras no se llegue a un equilibrio en la construcción de cuartos, vamos a seguir con ocupaciones anuales cercanas al 50 por ciento", dijo.

Para el sector de los alimentos procesados, la expectativa es crecer 5 por ciento para el periodo julio-diciembre, mismo crecimiento obtenido en la primera mitad del año, de acuerdo con Eliseo Zuno, presidente de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco.

El sector restaurantero prevé cerrar el año con un crecimiento del 10 por ciento en sus ventas, pese a que el primer semestre no fue alentador, principalmente por la inseguridad.

"Nos hemos sentido en muchos temas afectados. La inseguridad, que inhibe a la gente a que salga, la seguridad es otro elemento importante, la gente no sale porque tiene temor", aseguró Germán Ralis Cumplido, presidente en Jalisco de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados.

La industria tequilera también está optimista, porque de haber tenido nulo crecimiento en ventas en el primer semestre del 2009, logró un 2 por ciento en la primera mitad de este año, y espera cerrar con un 3 por ciento.

"Los números que tenemos nos hablan no solamente de una recuperación a nivel precrisis, sino que estamos por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR