Ve IP riesgo para envíos

AutorMariana Mota y Leticia Rivera

La falta de certeza sobre cuándo se resolverá el conflicto por las tierras del Aeropuerto de Guadalajara pone en riesgo las exportaciones aéreas desde Jalisco, señaló la Iniciativa Privada.

Jacobo Cabrera Palos, presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ), indicó que el retraso en la ampliación del aeropuerto por conflicto con ejidatarios sería un obstáculo para lograr metas como la de controlar desde la terminal tapatía el 50 por ciento del total de exportaciones de agroproductos del País para 2019.

"Puede hacer que esa meta tarde o no se logre inclusive (...), entonces claro que está en riesgo ese crecimiento, esa exportación de los productos del campo y de otros muchos productos", expresó.

"El principal riesgo va a ser el (Nuevo) Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en cuanto termine su construcción, si el de Jalisco no logró consolidar la infraestructura para ser el centro logístico de perecederos, desde luego vamos a perder esa gran oportunidad, y eso es lo que diferencia a Jalisco de otros Estados".

Daniel Curiel, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), coincidió con Cabrera Palos y destacó que el beneficio que se busca no es sólo para la entidad sino para el País, pues otras naciones también exportan a través del Estado.

De acuerdo con Global Operation International Group (Going) empresa logística que mueve el 75 por ciento de las exportaciones e importaciones desde y hacia el aeropuerto tapatío, en 2017 se habría movilizado un total de 140 mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR