Ve Japón freno para invertir

AutorMyriam García

MURAL / México

MÉXICO.- Las inversiones de Japón en México están inhibidas por los repentinos y frecuentes cambios en las leyes fiscales, la inseguridad, la falta de pago de los empresarios y los altos costos de transporte, que representan obstáculos a la competitividad, consideran empresarios del país oriental.

En un estudio entregado a la Secretaría de Economía, empresarios japoneses destacan que para aumentar la inversión de su país en México es indispensable que mejore el ambiente de Negocios.

Destacan que los costos de seguridad en México son cuatro veces más altos que en EU, pese a lo cual se registran grandes pérdidas de mercancía por robo.

Noriteru Fukushima, ministro de la embajada japonesa en México, precisó que una de las principales quejas de los empresarios de su país es que las herramientas legales mexicanas para cobrar a algún cliente son muy malas y caras.

"De lo que más se quejan nuestros empresarios es que no pueden cobrar sus ganancias. Muchas compañías no pagan aún cuando el caso se lleve a juicio y la sentencia sea favorable a los japoneses. Por ello, las compañías incluyen en los precios un porcentaje extra, como un seguro por falta de pago".

Puntualizó que los costos de los juicios, que pueden durar de 3 a 4 años, son muy elevados por la necesidad de contratar abogados.

Sobre la falta de seguridad, Fukushima comentó el caso de una empresa japonesa que pagó por seguridad 1.7 millones de dólares, pero durante el 2003 tuvo que desembolsar 1.3 millones de dólares extra por 22 robos que padeció.

Ese gasto representó un costo global de 0.6 por ciento sobre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR