Ve OEA que AMLO daña a instituciones

AutorLuis Méndez

Corresponsal

MADRID.- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, aseguró ayer que Andrés Manuel López Obrador acabará dañando a México si continúa desafiando a las instituciones democráticas.

"El tribunal electoral dijo que (Felipe) Calderón había sido elegido Presidente de México. Y ahí se terminó la discusión. Seguir adelante con una batalla que cuestiona ese aspecto esencial de la institucionalidad democrática, le causa daño al País", señaló.

"Los hechos que ocurren hoy en día en México dan cuenta de divisiones muy profundas en el seno de la sociedad, que un Gobierno democráticamente electo tendrá que reconocer y enfrentar", advirtió el diplomático chileno al responder una pregunta de REFORMA tras su conferencia magistral sobre América Latina, organizado por el Foro español Nueva Economía.

Recordó que ningún mexicano cuestionó (antes de las elecciones) que el tribunal electoral era el único facultado para decir quién sería el nuevo Presidente de la República.

"Y ese tribunal dio un veredicto. Creo que el acatamiento del Estado de Derecho se demuestra precisamente cuando a uno las instituciones no le dan la razón. Hasta ahí puede llegar la discusión.

"Toda discusión en democracia es válida hasta el momento que la institución que la sociedad se ha dado consensuadamente para que dirima, da a conocer su veredicto, precisó Insulza al ofrecer su visión del conflicto postelectoral en México.

El caso de Cuba

En su intervención, el secretario general de la OEA subrayó que en los últimos tiempos ha habido en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR