Ve la ONU escaso control a militares

AutorCésar Martínez

MÉXICO.- El acuerdo con el se ordena a las Fuerzas Armadas (FA) participar en labores de seguridad pública es insuficiente para normar aspectos como los controles a los militares y la excepcionalidad de la medida, advirtió la oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).

La agencia de la ONU reconoció los importantes retos en materia de seguridad que enfrenta el País, pero advirtió también que desde 2006 se ha evidenciado la disfuncionalidad de una estrategia que contemple el uso de las fuerzas militares.

"El acuerdo fija que esta supervisión será realizada por el órgano interno de control de la dependencia de la Fuerza Armada que corresponda, lo que resulta insuficiente para garantizar una supervisión efectiva de carácter externo", acusó.

"Contradice los elementos de control civil de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR