Ve la Oposición riesgo en plazas

AutorMartha Martínez y Claudia Salazar

MÉXICO.- Diputados de Oposición advirtieron que la reforma educativa deja abierta la puerta para regresar a la venta de plazas magisteriales.

Durante la discusión del dictamen, el panista Ernesto Alfonso Robledo advirtió que la inclusión del artículo 16 transitorio lleva implícito el riesgo de que la educación vuelva a estar secuestrada por viejas prácticas sindicales.

"Queremos tener una rendija abierta para que nuevamente sean este tipo de sindicatos los que decidan, por el compadrazgo, por el amiguismo, por cosas peores, quién va a dar clase frente a nuestras hijas, frente a nuestros hijos", advirtió.

El artículo 16 transitorio señala que las relaciones laborales con los maestros se regirán por el apartado B del 123 constitucional y su ley reglamentaria, la cual daría al magisterio el control del 50 por ciento de las plazas.

El coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, indicó que este transitorio es innecesario y pernicioso. Recordó la insistencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para que sus derechos laborales regresaran al 123 constitucional.

"Corre el riesgo de la venta de plazas, por el alcance de la interpretación; primero, porque puede ser motivo de litigio; segundo, porque sabemos que las dirigencias magisteriales estuvieron queriendo poner de relieve y de contexto que la razón laboral esté en el apartado B del 123", subrayó.

En su turno, el panista Felipe Fernando Macías advirtió que con esta reforma, Morena y el Presidente Andrés Manuel López Obrador se rinden ante la CNTE, trastocando los derechos de niñas, niños y adolescentes.

"¿Hoy por qué la CNTE va a ir a favor del dictamen?, ¿hoy por qué...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR