Se ve rápido

AutorAdrián Basilio

Un inicio en bajada y luego un tramo lineal de casi 10.5 kilómetros sobre Avenida Insurgentes auguran que la edición 2019 del Maratón de la Ciudad de México pueda ser más rápida, pero esas condiciones no son una garantía, advierte el agrimensor Pedro Fletes.

El encargado de medir el actual trazado del maratón capitalino explica otros factores por los que se podrían registrar buenos tiempos el próximo 25 de agosto. Sin embargo, señala que la preparación de los participantes es una variante a considerar.

"Es demasiado aventurado (decir que sería el más rápido que se ha corrido hasta ahora), pero haría un análisis de la siguiente manera: la primera parte del maratón es en bajada y también es lineal, lo cual facilita mucho que la gente pueda correr cómodamente.

"Cuando vienen los contingentes más nutridos, correr linealmente todo Insurgentes permite correr mejor, porque anteriormente lo iniciabas en el Zócalo y agarrabas curva a la izquierda y a la derecha, eso hacía un poco más lento el transitar del maratón", expuso el agrimensor certificado por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF).

Otro aspecto clave para el experimentado especialista es que, a diferencia de los últimos seis años, la meta no está en un punto más elevado que la salida, pues antes la llegada estaba en el Estadio Olímpico Universitario y ahora la ruta acaba en el Zócalo.

"La segunda cosa que creo va a favorecer mucho es que, comparado con los seis años anteriores, este maratón no termina en subida. Prácticamente desde que se pasaba Río Mixcoac hasta la meta, era subida, incluso la última parte, del Monumento a Álvaro Obregón hasta la llegada final tenía una subida de más de un kilómetro", detalla.

"El hecho de no terminar en subida, cuando la gente ya viene muy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR