Ve Retes actual su filme 'Revolución'

AutorMario Abner Colina

Década de los 20. Álvaro Obregón dirige un país sin rumbo, cuya riqueza en plata y petróleo son extraídos con rapiña por el extranjero. José Vasconcelos y Dr. Atl quieren que México retome los principios de la Revolución. Pero el dedazo presidencial se instaura, lo mismo que la represión y el robo electoral.

Ese es el escenario de La Revolución y los Artistas, la más reciente película de Gabriel Retes, que fue presentada en la Cineteca Nacional dentro de la retrospectiva que se le rinde al veterano cineasta.

Lleno de licencias históricas y proclamas políticas que tienen una lectura actual, el largometraje es un recorrido también por figuras como Frida Kahlo, Diego Rivera, Carlos Pellicer, Xavier Villaurrutia, Salvador Novo, David Alfaro Siqueiros, Antonieta Rivas Mercado, Tina Modotti, Andrés Henestrosa y Jean Charlot.

Una exhibición comercial es impensable con este proyecto porque pone el dedo en una llaga que duele a México, opinó el polémico director de 71 años, quien interpreta a Dr. Atl.

"Tiene mucho que ver con nuestro País hoy. Tiene que ver con cómo se esta tratando de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR