Ve retroceso en extinción de IJM

AutorMartín Aquino y Katia Diéguez

La propuesta del Gobernador emecista Enrique Alfaro de extinguir al Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), no convence a la diputada federal de MC, Martha Tagle Martínez, quien pretende que el Mandatario desista de la acción.

La legisladora presentó este miércoles ante la Cámara de Diputados, una iniciativa de acuerdo para exhortar al titular del Ejecutivo a hacer lo políticamente correcto, es decir, no extinguir al organismo de las mujeres.

"Manifestamos nuestro desconcierto por la presentación de una iniciativa que significa una regresión y violenta los derechos humanos de las mujeres, ya que eso implica la desaparición del Instituto Jalisciense de las Mujeres, creado desde 2001", señala la propuesta de Tagle Martínez.

"Hacemos un llamado al Gobernador Enrique Alfaro y al Congreso del Estado de Jalisco a hacer lo políticamente correcto, a garantizar los derechos humanos de las mujeres", agrega.

La iniciativa de la legisladora federal, que deberá ser avalada por el Pleno para remitir un exhorto al Ejecutivo jalisciense, se deriva de la propuesta enviada por Alfaro al Legislativo local donde propone extinguir al IJM y que sus funciones las asuma la Secretaría de Igualdad Sustantiva, encabezada por Fela Pelayo.

Este miércoles, la Secretaria de Igualdad Sustantiva, Pelayo, se reunió con diputadas locales de MC, Morena, PRI y PVEM, para discutir la posible extinción del IJM que debe ser aprobada por la Asamblea estatal; la reunión desarrollada en el Congreso, fue a puerta cerrada.

Por otro lado, activistas y defensoras de derechos de la mujer pidieron a diputados de Morena más tiempo antes de votar la desaparición del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM).

Las mujeres se oponen a la desaparición del IJM y es por ello que iniciaron reuniones con diputados de diferentes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR