Ve un vacío sociológico

AutorSilvia Isabel Gámez

MÉXICO.- Nada de perplejidad. Lo que el sociólogo francés Alain Touraine prodiga ante la actual crisis económica mundial es una inquietante lucidez: "Ya no queda espacio para la sociología".

Una declaración dramática para quien siempre ha buscado definir a la sociedad por las acciones del sujeto, y no por la tiranía de los sistemas políticos.

"¿Dónde están ahora los movimientos sociales?", se pregunta Touraine. "¿Dónde ubicar al actor social, los procesos de negociación, de conflicto?".

Los problemas surgidos de la globalización, señala, fueron desplazando el análisis de lo social. La sociología perdió así capacidad de acción.

Llega a México "queriendo" encontrar ideas que permitan traspasar el muro que el capitalismo financiero ha levantado en el camino del individuo hacia el bienestar, pero eso no significa que su labor intelectual se detenga.

Lo que el sociólogo propone es dar paso a un nuevo individualismo, planteado como el derecho a afirmarse como sujeto. Ya no se trata de salir a la conquista del mundo, sino de construirse uno mismo, y traducir en debates, leyes, arte, esta forma de pensamiento.

"El Nobel J.M.G. Le Clézio, un hombre solitario, apartado de las principales corrientes de la literatura, es un tipo de personalidad cercana a lo que buscamos. Quiero también dialogar con arquitectos y urbanistas, porque en el concepto de una ciudad se ven las normas, los valores, las metas de una sociedad...".

EL TIEMPO DE LAS MUJERES

Después de siglos separadas de su subjetividad, al estarles negado el derecho a decir "yo", las mujeres están construyendo una identidad propia, una nueva relación consigo mismas, lo que supondrá un gran cambio social, asegura Touraine, quien plantea estas ideas en El Mundo de las Mujeres (Paidós, 2007).

"Mi preocupación principal es conseguir que las mujeres se den cuenta de que ahora les toca a ellas transformar la sociedad", dice este intelectual provocador, quien no reprime la sonrisa al recordar el título del libro que contiene el diálogo que sostuvo con la socialista Ségolène Royal, rival de Nicolas Sarkozy en las elecciones a la Presidencia de Francia: Si la Izquierda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR