'Vea el cochinero que tiene Bonilla'

AutorBenito Jiménez

ENSENADA.- El Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, otra vez hizo mueca.

Manifestantes de San Quintín bloquearon el paso al Presidente Andrés Manuel López Obrador para denunciar abusos, desapariciones y despidos injustificados; además, para exigirle servicios básicos como agua y energía eléctrica, así como la construcción de escuelas.

Los inconformes lanzaron pestes contra la gestión del Gobernador, quien viajó en el asiento trasero de la camioneta donde se trasladó el tabasqueño.

"Que nos escuche el Presidente, que vea el cochinero que tiene Bonilla, no hay que dejarlo pasar", soltó un familiar de Diego Jiménez, ex dirigente local del PES.

El 3 de noviembre, el vehículo donde viajaba Jiménez fue alcanzado por otro auto, desde donde un comando disparó en varias ocasiones hasta asesinarlo.

El también dirigente de pescadores ya había sido amenazado y el tema fue del conocimiento del Gobierno estatal. Sin embargo, la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc) reprochó que no fue atendido. Es lo que más caló.

"Bájate de ahí, corrupto, ladrón, no manches al Presidente", le gritaron a Bonilla en el arribo del Presidente a San Quintín, donde supervisó la ampliación de un hospital rural del IMSS.

Bonilla sonrió forzado. La turba no paró de zumbarle. El Presidente tuvo que bajar su ventanilla para atender los reclamos.

"Queremos justicia señor Presidente", gritó una familiar de Jiménez, quien entregó un folder a López Obrador con los antecedentes de las amenazas al pescador y las respuestas tibias del Gobierno estatal.

"¿Ahí viene tu teléfono y todo? Te van a buscar", prometió AMLO a la señora.

Fernando Castro también se acercó a la camioneta, que se convirtió en una oficialía de partes.

"¿Qué ayuda necesita?", le planteó una mujer que apoya al Presidente en la logística de sus eventos.

"Pues también justicia", dijo el hombre que se topó con el vidrio de la ventana y un Presidente detrás, asintiendo con la cabeza.

"Le entregué al Presidente un oficio donde exponemos un conflicto con (el abogado) Carlos Hafen, nos está despojando de 300 hectáreas, y lo que pasa es que en San Quintín no hay justicia, él compra a las autoridades y no podemos arreglar nada", contó el afectado a MURAL.

Reconoció que prestó el terreno a Hafen y que después promovió las escrituras. Aunque el señor tiene la propiedad de su terreno, indicó que Hafen abrió carpetas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR