Vea por usted mismo

AutorCielo Mejía

Nadie puede conducir por la noche con los faros apagados, pero hay quien va por la vida a ciegas. O casi.

A partir de los 40, la vista comienza a deteriorarse paulatinamente. Por ello el oftalmólogo debe de visitarse al menos una vez al año, pues esto puede ayudarle a prevenir o tratar enfermedades propias de los adultos mayores, como presbicia, catarata, retinopatía diabética, glaucoma y degeneración de la mácula.

Carmen Olivier Romo Huerta, encargada del Servicio de Oftalmología del Hospital Juan I. Menchaca, comenta que son los varones quienes menos acuden a revisarse la vista.

Humberto Sayavedra Madrigal, coordinador de Enseñanza en Oftalmología del Hospital Civil, advierte que los hombres tampoco suelen protegerse los ojos durante sus labores.

La mala visión casi siempre resulta inevitable por el proceso de envejecimiento. Las personas por lo general necesitan más luz para sus tareas diarias y poco a poco comienzan a tener problemas para enfocar objetos cercanos.

A este problema se le conoce como presbicia, la cual es una etapa por la que atraviesa todo ser humano y se clasifica dentro de los errores de refracción, que son la miopía, hipermetropía y astigmatismo.

Romo Huerta precisa que la presbicia, también llamada "vista cansada", disminuye la capacidad de enfoque del ojo, principalmente la visión cercana, de modo que tareas como la lectura se dificultan.

La presbicia se corrige con lentes que comúnmente se conocen como bifocales. Para este trastornos no se recomiendan cirugías, indica la experta.

Las cataratas también son un padecimiento común en adultos mayores. Las causas son diversas, pero influyen la diabetes, la exposición solar, el tabaquismo, entre otros.

Romo Huerta destaca que en la edad adulta la primera causa de ceguera en adultos es la retinopatía diabética, una complicación en donde los vasos sanguíneos que oxigenan a la retina fallan.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR