Ven en 28 estados mejora educativa

AutorIsabella González

MÉXICO.- Gracias a la reforma educativa, 28 de los 32 estados del país han mejorado en al menos un aspecto del sistema de enseñanza, asegura el Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa (ICRE) 2018 de la organización Mexicanos Primero.

El reporte que la asociación presenta cada dos años para medir el progreso en el derecho a aprender de todos los niños en México indica que, aunque todavía ningún estado está en la mejor calificación, hay entidades que han incrementado indicadores como el porcentaje de maestros idóneos, el porcentaje de escuelas con directores de tiempo completo, aprendizaje o permanencia de los alumnos.

"Empezamos a ver algunos resultados de la reforma educativa. El hecho de que el indicador que más ha mejorado en el global es el liderazgo escolar, que se mide por el porcentaje de escuelas que tiene un director de tiempo completo, eso es algo que ha sido parte importante de la reforma educativa, pues fue la reforma la que causó el ordenamiento de las plazas directivas", externó Jennifer O'Donoghue, investigadora de Mexicanos Primero en entrevista con Grupo REFORMA.

Oaxaca, por ejemplo, es el estado que más ha avanzado en idoneidad de los futuros maestros, que es el porcentaje de normalistas con nivel idóneo en el Concurso de Ingreso a Educación Básica.

En 2016, la entidad bajo la influencia de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que se ha opuesto a la evaluación docente, pasó de tener 47.2 por ciento de maestros idóneos en 2016, a 73.1 por ciento en 2018.

Michoacán ha mejorado en la permanencia de sus estudiantes, que es el porcentaje de alumnos que se matriculan en media superior en su edad normativa, pues en 2016 tenía 71.6 por ciento en este indicador, y 83 por ciento en 2018.

En tanto, la idoneidad docente ha mejorado en 29 estados, lo que significa que México ha mejorado en la formación inicial de los maestros.

"Todavía no estamos en verde, pero estamos moviéndonos en esa dirección. Mover un sistema...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR