Ven abandono en Bosque

AutorFernanda Carapia

Falta de limpieza, maleza, graffiti y basura es parte de lo que a diario ven los usuarios del Bosque Los Colomos.

Algunos, como Rodrigo Hernández, considera que el espacio está peor que hace unos años, pues existen claros donde no hay arbolado.

"Va uno corriendo y hay zonas allá abajo (en Colomos II) que no hay ni un árbol y se nota luego luego", refirió el corredor.

En un recorrido que realizó MURAL, se constató que en algunos puntos la falta de ejemplares es evidente. En la orilla de la pista de trote hay troncos con una cruz, en señal de la muerte de un árbol.

Ricardo Agapito Jara Arce, director del Bosque, reconoció que hay varias zonas críticas, dentro de las 90 hectáreas que comprende el Área Natural Protegida, donde hace falta arbolado.

"Tenemos espacios que, desafortunadamente, la capacidad de carga ha sido rebasada porque son de uso intensivo y ahorita no hemos tenido los medios para cambiar el uso", admitió.

El funcionario explicó que existe una zonificación dentro del área natural y, en base a sus características, se determina qué se puede hacer y qué no.

Óscar, otro usuario frecuente, consideró que hace falta la limpieza de varias zonas, pues aunque es un bosque, hay espacios donde la maleza crece y le gana terreno al arbolado.

"Hace falta que le den mantenimiento, que deshierben porque crece hierba y ahí la dejan", refirió.

Ante esto, Jara Arce explicó que no es cuestión de abandono ya que hay espacios que se dejan así apropósito para que exista una regeneración natural.

"Tenemos áreas que no hemos tocado en al menos cinco años y que la gente a veces nos critica porque dicen que se ve desatendidos, pero la verdad es que dejamos que solo se vaya regenerando ahí y se ve pasto y se ven hierbas como baldío, pero no es así, es un área que debemos dejar así", explicó.

La operatividad de los aparatos de ejercicio, canchas y juegos infantiles, coincidieron los usuarios, es buena ya que no hay columpios o resbaladillas rotas.

Sin embargo, consideran que debe haber mayor mantenimiento y atención, sobre todo para retirar el graffiti.

"Sí funcionan, pero se ve que les falta mantenimiento y faltan más aparatos", comentó Higinia, quien todos los días acude a hacer ejercicio.

De acuerdo con información del Sindicato de Trabajadores del Bosque, el personal operativo para dar atención al área verde es escaso y les toca cuidar tres hectáreas a cada uno.

Pero los juegos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR