Ven adecuados a los talleres

AutorJuan M. Frausto

Las artesanías que hacen los internos de los Centros Integrales de Justicia Regional (Ceinjure) al parecer son suficientes para el personal de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social (Digpres) como para readaptar a los reos.

Tanto la Ley de Ejecución de Penas del Estado (artículo 9), la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (artículo 18), como las Reglas Mínimas para el Tratamiento de Reos, emitidas por la Organización de las Naciones Unidas, establecen que el trabajo y la capacitación, además de la educación, serán las bases de los sistemas de readaptación.

Agregan que se deberá capacitar al recluso y darle trabajo en prisión para que posteriormente pueda reinsertarse a la sociedad y ganarse la vida honradamente, pero en Jalisco les satisface la elaboración de artesanías.

"Sí existe desarrollo de actividades dentro de los mismos (Ceinjures), manualidades artesanales como la pita, la elaboración de trabajos en maderas, obviamente que los espacios no son los idóneos para tener algún otro tipo de actividad", explicó Roberto Aguilera Hernández, subdirector general de Reclusorios.

"Bueno, yo creo que desde antes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR