Ven agotado modelo policial

AutorPablo Sepúlveda

La figura del policía en México nunca ha tenido solidez y a través de los años se ha ido desgastando como profesión y como autoridad, afirmó Guillermo Zepeda, profesor investigador del Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos del ITESO.

"El modelo policial mexicano está agotado, fue un modelo policial en crisis desde hace un siglo. Ser policía en México es una actividad muy riesgosa, mal pagada y estigmatizada socialmente", aseveró Zepeda.

La ciudadanía no ve bien a la Policía, manifestó el académico, por lo que no tiene credibilidad frente a la gente que protege y es recurrente que los mismos agentes cambien de profesión a la primera oportunidad de hacerlo.

Zepeda explicó que existe una gran rotación en los cuerpos de seguridad, al punto que la duración promedio de los elementos a nivel nacional mientras están en activo es de dos años 80 días, lo que se traduce en una policía poco profesional.

El investigador reveló que en los últimos 10 años, las academias de policías del País han graduado a cerca de 1 millón 100 mil agentes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR