Ven en AICM 'puntos porosos'

AutorHenia Prado

MÉXICO.- Para ingresar droga al Aeropuerto capitalino, los traficantes eligen preeminentemente la plataforma, y no las zonas de embarque y desembarque de pasajeros donde se concentra la mayor cantidad de medidas de seguridad, refirieron fuentes policiacas y de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Rodeando la terminal hay hangares de distintas aerolíneas, instituciones, empresas o particulares; los accesos son "puntos porosos" donde se filtra la mercancía ilícita ante la endeble vigilancia, sostuvieron las fuentes.

El Plan Nacional de Seguridad Aeroportuaria define las competencias de supervisión dentro de las 746 hectáreas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (ACIM).

Las autoridades de la terminal detectan sustancias, artículos o explosivos que puedan vulnerar la seguridad durante un vuelo y se apoyan en la Policía Federal, quien previene e indaga ilícitos del fuero federal, como el tráfico de drogas.

Sin embargo, en las áreas de última espera y accesos por hangares, son las compañías de seguridad privada las que llevan a cabo las revisiones y deben estar alerta sobre el tipo de objetos y sustancias que se introducen.

Información del AICM indica que actualmente un total de 10 empresas, con mil 255 guardias, ofrecen sus servicios a dichos inmuebles, entre ellas PAPSA Protección y Alarmas Privadas, fundada en Sinaloa, y la cual resguarda los hangares de Aeroméxico, pero también de Aerolitoral, Aeromexpress, Alaska Airlines, Transportes Aeromar y Mexicana de Aviación.

"Es más fácil entrar por plataforma porque está su propia vigilancia, sólo ellos saben quién entra y sale, a veces no registran ni los vehículos, entonces se puede pasar todo tipo de mercancía en la cajuela; resulta más sencillo y menos costoso corromper.

"La droga siempre ha entrado al aeropuerto, la diferencia es que en lugar de que en la terminal pagues a toda la cadena de guardias, por los hangares...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR