Ven alto riesgo del patrimonio

AutorYanireth Israde

El recorte presupuestal al INAH y su escuela de restauración afectará los monumentos del País, pues no recibirán la atención requerida, considera la escritora Margo Glantz.

"Muchos de ellos necesitan conservación constante, y el hecho de que no haya dinero provoca que se deterioren. La Escuela Nacional de Conservación y Restauración (ENCRyM) está para restaurar y conservar los monumentos, y un recorte reduce esa posibilidad", advierte en entrevista la Premio Nacional de Ciencias y Artes, una de las voces que, junto con otros intelectuales, ha demandado respeto al presupuesto del Instituto.

La ENCRyM "Manuel Castillo Negrete", fundada en 1968 con el auspicio de la UNESCO, fue pionera internacional en la enseñanza de la restauración a nivel licenciatura y se ha granjeado prestigio en el mundo.

Especialistas formados en esta institución han intervenido, por ejemplo, el Penacho de Moctezuma, en Viena; las pinturas de Bonampak, en Chiapas; el mural de Rufino Tamayo que se halla en el Museo Nacional de Antropología y la tumba tebana 39 de Egipto, entre muchos otros bienes del País y fuera de él.

Hace tres años, académicos de esta escuela coordinaron en la Ciudad de México la restauración de la estatua ecuestre de Carlos IV, el popular "Caballito", dañado en 2013 con ácido nítrico durante una limpieza fallida por parte de un contratista del Gobierno capitalino.

"La lección", afirmó entonces el director del INAH, Diego Prieto, "es que toda intervención al patrimonio debe incorporar al INAH".

Ahora que el Instituto enfrenta un recorte del 75 por ciento en su gasto operativo, el cual se suma a mermas previas, el titular de organismo asegura que las reducciones no repercutirán en las actividades sustantivas, pero la escuela hizo pública una carta dirigida al Presidente de la República donde advierte lo contrario.

"Ante la nueva normalidad, la ENCRyM corre el riesgo de tener que aplazar o acotar sus actividades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR