Ven Amparos por reforma al Judicial - 12 de Junio de 2019 - Mural - Guadalajara - Noticias - VLEX 791778849

Ven Amparos por reforma al Judicial

Autor:Jonathan Compton y Martín Aquino
 
EXTRACTO GRATUITO

En tribunales acabarían las reformas al Poder Judicial.

Mientras el Congreso estatal se prepara para aprobar hoy cambios a la Ley Orgánica, con los que establecerán nuevos mecanismos de elección de juzgadores, todo apunta a que serán motivo de controversias jurídicas.

Según Ricardo Suro, titular del Poder Judicial, las impugnaciones se darían por modificaciones como la aplicación de controles de confianza, así como eliminar el haber de retiro y la inamovilidad de jueces.

Aseguró que ya existe jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al respecto.

"Habrá que ver cómo queda definitiva la reforma, eventualmente podría ser impugnable, ya sea a través de una controversia constitucional o el juicio de Amparo en lo individual", dijo.

Los Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) tuvieron la oportunidad de participar en las mesas de trabajo para la nueva legislación, pero no se habrían tomado en cuenta sus observaciones.

"Hay varias versiones encontradas, creo que todavía no se ponen de acuerdo (...); nosotros seguimos en lo mismo, ya hicimos nuestra labor, ya dimos nuestro punto de vista", dijo el Magistrado presidente del STJE.

Suro señaló que también defenderán que los mecanismos de vigilancia a juzgadores sean internos, pues de lo contrario representaría una violación a la autonomía e independencia judicial.

Agregó que trabajan en la conformación de un comité de ética y un observatorio ciudadano para revisar casos, combatir la corrupción y mejorar prácticas.

Igualmente, buscan agilizar procesos en la Comisión de Vigilancia de la Judicatura para establecer sanciones por actos irregulares.

Desde 2018 se han acumulado más de 700 quejas contra jueces, pero ninguno ha sido separado del cargo.

Por su parte, el diputado emecista Salvador Caro mencionó que en la reforma se quitaría el haber de retiro; además, los aspirantes a Magistrado deberán aprobar una evaluación de control de confianza.

La legislación vigente establece que jueces y Magistrados tienen derecho a una remuneración al dejar el cargo -haber de retiro-, que consiste en 12 meses de salario más pago de 14 días por cada año laborado, unos 4.9 millones de pesos según percepciones de 2019.

"Las consecuencias...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA