Ven en aranceles riesgo para T-MEC

AutorIsabella González

MÉXICO.- El representante del Presidente Andrés Manuel López Obrador durante la renegociación del tratado de libre comercio, Jesús Seade, reconoció que la amenaza arancelaria de Donald Trump obstaculiza la ratificación del T-MEC.

"De pronto tenemos esta enorme piedra en el camino que pone en entredicho el progreso de este tratado, el cual es vital para nuestras economías. Hagamos lo correcto, que es ir en esa dirección, y no lo incorrecto, que es obstaculizarla", expuso ayer el subsecretario para América del Norte, en conferencia de prensa en Washington, D.C.

Seade destacó que los aranceles no sólo afectarán a México, en caso de concretarse, sino también a Estados Unidos, ya que ambas economías están integradas, debido a que hay productores en ambos lados de la frontera.

"Componentes en el sector automotriz, por ejemplo, cruzan ocho veces la frontera; lo que quiere decir que cruzan cuatro veces de México hacia Estados Unidos", expuso.

"Además, regresa a México el producto ya encarecido, y al re exportarse causará el 5 por ciento, de modo que se acumula el daño. Entonces el efecto, en realidad, sobre los precios para el consumidor en Estados Unidos es mucho mayor", agregó.

También indicó que si la economía mexicana se convierte en una economía menos fuerte, esto se traduciría en un mercado más débil para Estados Unidos, lo cual perjudica a las dos naciones.

Seade afirmó que se está trabajando para finalizar la actualización y modernización del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR