Ven en atún nuevo boicot

AutorSilvia Olvera

Aunque la Organización Mundial de Comercio (OMC) falló a favor de que el atún mexicano pueda venderse en Estados Unidos con el sello "Dolphin Safe", existe el temor de que la Organización No Gubernamental (ONG) Earth Island, principal promotor del boicot, inicie otra serie de acciones contra quienes comercialicen este producto nacional.

Rubén Velázquez, director comercial de Grupo Pinsa, que maneja la marca Dolores y Mazatún, señaló que en estos meses actuarán con cautela, ya que por un lado los abogados de México les han manifestado que Estados Unidos puede interponer una apelación al fallo de la OMC, mientras que, por otro, la ONG puede amenazar a cadenas comerciales con tomar represalias si ponen este producto en sus anaqueles.

"Lo queremos tomar con mucha cautela porque, aparte de este fallo, Estados Unidos tiene el derecho de apelar, aunque con la diferencia de que esta apelación no duraría más de dos meses, porque los abogados mexicanos prevén que la volveremos a ganar", dijo Velázquez.

"Pero lo que también queremos es que independientemente de que el Grupo Especial de la OMC dé instrucciones al Gobierno de Estados Unidos para autorizar el sello 'Dolphin Safe', es que haya medidas que sancionen a la ONG Earth Island para que no vaya a amenazar a los comercios con hacer manifestaciones y boicots si venden atún mexicano porque entonce sí de nada serviría que tengamos ese sello".

Una vez que la industria de México tenga la certeza de que no habrá problemas con su producto en suelo estadounidense, iniciará la tarea de búsqueda de clientes, ya que, de acuerdo con el directivo de Grupo Pinsa, prácticamente hay que empezar desde cero.

Ya cuando tengan certeza de que la ONG no hará acciones que...

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