Ven en Banamex mejor propuesta

AutorCarmen Alvarez

Mural/México

México.-analistas de Wall Street se inclinan por la contrapropuesta de Banamex para arrebatar al Banco Bilbao Vizcaya, BBV, la oportunidad de adquirir el control de Bancomer.

El veredicto a favor del banco mexicano fue que su plan de financiamiento genera valor a los accionistas de ambas instituciones, mientras que el plan del español BBV lo diluye.

"La limpieza de Bancomer no la arreglaba BBV con los mil 200 millones de dólares porque de allí, 600 millones se iban a limpiar a Probursa.

"Entonces, lo que quedaba para limpiar Bancomer eran otros 600 millones de dólares que no alcanzaban y obligaban a BBV a seguir inyectando capital en el futuro, diluyendo a todo el mundo en el medio", dijo Daniel A. Abut, director de análisis de Banca Latinoamericana de Goldman Sachs.

Tras enterarse de que puede ser realidad la advertencia que difundió desde octubre de 1998 de que Banamex y Bancomer, 'los Montesco y los Capuleto' del sistema bancario mexicano iban a terminar por unirse, Abut continuó con su argumentación desde Nueva York.

"La propuesta de Banamex es genial, porque lo que hace es que genera internamente de la propia transacción buena parte de los recursos para hacer la limpieza del nuevo grupo.

"Una limpieza no dilutiva que agrega mucho más valor a los accionistas de Bancomer, los defiende mucho más, y hace lo mismo con los propios accionistas de Banamex", opinó.

Parte de los recursos (2 mil 400 millones de dólares), dijo, van a surgir del ahorro de hasta 15 por ciento en costos que generaría la fusión, que equivalen a 400 millones de dólares.

La otra parte provendría de la venta de activos duplicados, como una de las Afores, una de las telefónicas, una de las divisiones de tarjetas de crédito y lo que le pida vender la Comisión Federal de Competencia, señaló.

"En cambio el BBV no podía vender la Afore para generar valor, porque de hacerlo se quedaba sin nada, sin una Afore buena en México", apuntó.

Pero el verdadero talón de Aquiles que presenta la eventual transacción del BBV con Bancomer, dijo Abut, es que si bien se plantea como un banco limpio porque aprovisionaría toda la cartera vencida y toda la contingencia del Fobaproa, esuna estructura de capital con una incidencia de impuestos diferidos como del 65 al 70 por ciento, tanto en Bancomer como en Probursa.

Paul Warme, analista de Banca de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR