Ven big data con potencial

AutorMural / Staff

En cada video que se reproduce, cada clic o cada ejecución en una aplicación móvil hay información útil para las empresas.

Los datos que se generan con las nuevas tecnologías -unos 2.5 trillones de bytes cada día- sirven para tomar decisiones en los sectores público y privado, pero se requieren especialistas que los manejen.

Sin embargo, la oferta académica para formar a estos científicos es incipiente incluso a nivel nacional.

"Actualmente tenemos muchos datos en distintos formatos, por ejemplo, correos, tuits, transferencias bancarias, análisis químicos. En todas las empresas generamos millones de datos todos los días, pero para que puedan servir, se necesita darles tratamiento", asegura Mildreth Alcaraz, coordinadora de la Maestría en Sistemas Computacionales en el ITESO.

Según Adolfo de Unánue, director de la Maestría en Ciencia de Datos del ITAM, big data es el conjunto de tecnologías y algoritmos para poder tratar grandes volúmenes de datos, los cuales cumplen con la fórmula "velocity, volume and variety", es decir, vienen con mucha velocidad, están en streaming y tienen mucha complejidad en su estructura.

"En México estamos empezando. La revolución de los datos es una revolución que México tiene que aprovechar", apunta.

Carlos Franco, jefe del Departamento de Ciencias Aplicadas a la Información del CUTonalá, en UdeG, detalló que gracias a los registros de los internautas se puede saber en qué fechas y horarios desarrollan las actividades, cómo las realizan, y todo esto es materia para que las compañías puedan innovar en sus productos, encontrar a sus mercados o mejorar sus procesos.

Este perfil de especialistas en big data se requiere cada vez más en compañías de diversos giros y también en áreas de gobierno que analizan aspectos de la población para implementar soluciones y políticas públicas, sin embargo, son insuficientes los preparados, agrega.

Así, las remuneraciones son altas respecto a otros empleos.

Los también llamados científicos de datos desempeñan diversos puestos: pueden dedicarse al diseño de bases de datos, crear soluciones de almacenamiento, búsqueda de información, sistematización de datos, análisis de la información y más, comenta Alcaraz.

"Tenemos un sinfín de ejemplos de empresas que están asumiendo el liderazgo de sus mercados a través de la trasformación digital de su negocio basada en soluciones de big data: Uber, Netflix, Alibaba, Amazon", señala Arturo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR