Ven 'caros' fideicomisos

AutorAdriana Leyva

Para algunos empresarios del sector hotelero, cobrar por administrar el dinero que se recauda por concepto del Impuesto Sobre el Hospedaje es demasiado caro.

Ese impuesto del 3 por ciento se le cobra al turista. El hotelero, que es quien lo recibe, se lo entrega a la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), la cual lo administra para después destinarlo a los fideicomisos turísticos del Estado para promocionar los atractivos que hay.

Por esta administración la Sepaf requiere un pago del 3 por ciento, lo que para algunos resulta innecesario.

"Lo que se junta es para promoción y todo el dinero debería ser para eso porque no es justo que se quede como con una 'comisión'. Lo peor no es eso, sino que ese dinero que nos quitan por decirlo de alguna manera así no se destina a cosas de turismo", comentó un empresario del ramo.

Cesar Uribe Vera, director de Fideicomisos Públicos de la Sepaf, indicó que ese 3 por ciento que ellos perciben es destinado a diversas cosas, dependiendo del plan anual que se tenga.

"Las tasas no son onerosas como en los fideicomisos privados", indicó.

Sin embargo, para otro de los empresarios pertenecientes al sector turístico, aunque la dependencia no cobre mucho por administrar los recursos ese porcentaje que perciben se debe emplear en infraestructura turística.

"No debería emplearse en otra cosa que no sea turismo, porque incluso el dinero que llega ya al fideicomiso en ocasiones es empleado para mejoramiento urbano en zonas como el Centro Histórico, con el fin de atraer a los turistas", dijo.

Para deliberar en qué se usarán los recursos que llegan al fideicomiso cada año se realiza una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR