Ven clave en nexo escuelas-industria

AutorMURAL/ STAFF, Adriana Leyva, Leticia Rivera, Julio Cárdenas y Jonathan Compton

Para evitar que los egresados de licenciatura se enfrenten a un panorama de bajos salarios, informalidad y pocas oportunidades de empleo, las universidades de la Ciudad ven clave la vinculación con la industria, desde tener programas de acuerdo con las necesidades del mercado hasta el acercamiento con los alumnos.

En el Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara tienen el departamento de Vida y Carrera, que identifica el plan de vida del estudiante para posicionarlo en el ámbito laboral.

"Cuando el alumno tiene un plan de vida es más sencillo que pueda colocarse en la industria que pretenda", dijo Marco Vinicio del Ángel González, titular de esa dirección en el Campus Guadalajara.

En el caso de la Universidad Tecnológica de Jalisco (UTJ) enfocan la educación en las problemáticas sociales y acercan a los alumnos al mercado laboral.

Ahí, la instrumentación de carreras se determina según los requerimientos de las empresas de la región, lo que logran al invitar a directivos y funcionarios a participar en la propuesta de los perfiles profesionales.

Cada cuatrimestre, la UTJ coloca unos 470 estudiantes en estadía en 350 empresas del Estado y de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). Pero enfrentan el reto de los bajos salarios.

Para el Instituto Tecnológico Mario Molina, la colocación de egresados se ve favorecida por las 5 mil vacantes afines a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR