Ven en copias negocio 'chueco'

AutorJonathan Compton

Copias, bajo sospecha.

La concesión de servicios de fotocopiado del Poder Judicial se mantiene en la opacidad y también estaría fuera de la ley.

Víctor Hugo Hernández Escobedo, representante de la Comunidad de Abogados Independientes del Estado, señaló que el Consejo de la Judicatura incurrió en irregularidades al autorizar la operación, ya que no cuenta con atribución para percibir ingresos desde que se suprimió la Hacienda Judicial en 1997.

Tampoco puede otorgar permisos a privados en Ciudad Judicial, pues se trata de un inmueble en comodato del Gobierno del Estado.

"Definitivamente es contrario a Derecho porque no hay facultad para recaudar. Todo el dinero que entra al Poder Judicial fuera de lo que asigna el Ejecutivo, es ilegal (...) por ello se oculta la información, porque se maneja debajo del agua o sin contrato, así se ha manejado históricamente el tema de las copias en juzgados", expresó el portavoz del colectivo de litigantes.

En el portal de información fundamental del Consejo de la Judicatura del Estado (CJE) se incumple con la divulgación de las licitaciones o concesiones de los últimos 3 años y en sus informes financieros tampoco se publican ingresos por este concepto.

Los propios trabajadores de los módulos de copiado no brindan datos de la empresa concesionaria.

José Luis Tello Ramírez, coordinador del Consejo de Colegios de Abogados, consideró que esta operación es una muestra de la opacidad e ilegalidades que imperan en el Poder Judicial de Jalisco.

"El problema es que lo están haciendo a ocultas y no hay ninguna certeza a quién se beneficia. Es un acto de corrupción, tráfico de influencias e intereses particulares en perjuicio del justiciable y que contraviene el espíritu constitucional que la justicia debe ser de calidad, pronta, rápida y gratuita", expresó el representante de más de 5 mil litigantes.

En toda la entidad tienen un centenar de copiadoras, según señalaron fuentes del Poder Judicial.

Tan sólo en Ciudad Judicial cuentan con cuatro espacios acondicionados y en Puente Grande hay otros dos.

Todos se "cuelgan" del suministro eléctrico, pues lo paga el CJE.

Desde inicios de septiembre, el Consejo de Colegios de Abogados presentó una queja ante el Consejo de la Judicatura, el Gobierno del Estado y el Congreso para que atiendan y revoquen el cobro excesivo por el servicio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR