Ven coreanos incertidumbre por operativos

AutorRamón Sevilla

MURAL / México

MÉXICO.- La comunidad coreana asentada en México teme que autoridades de la Procuraduría General de la República, del Instituto Nacional de Migración y de la Secretaría de Hacienda, extiendan los operativos por todo territorio nacional en busca de ilegales.

En entrevista, el presidente de la Asociación Coreana en México, Se Taek Chun, comentó que las 'razzias' o persecuciones que ha emprendido el Gobierno federal en su contra, podría ahuyentar próximas inversiones de firmas y empresarios de Corea.

"A nadie le gusta estar temeroso en un país ajeno. Nosotros no nos sentimos bien porque nos sentimos perseguidos. Nuestros niños, que son mexicanos, están creciendo con temor porque sus padres están nerviosos por el hostigamiento que están teniendo en su contra", se quejó.

El pasado 17 de octubre, 11 coreanos fueron consignados por encontrarse en el País de manera ilegal. La Agencia Federal de Investigación, aplicó un operativo en la calle de República de Argentina, como apoyo al INM para ubicar a extranjeros de origen asiático.

Se Taek Chun pidió al Gobierno federal que antes de "reprimir", puedan ofrecer oportunidades para que cientos de coreanos ilegales, de una comunidad estimada en 10 mil en todo el País, puedan regularizar su situación migratoria.

"Nosotros pedimos que antes de atacar repentinamente el Gobierno debería iniciar un programa para regularizar la situación de los que no tengan sus papeles en regla. Queremos que nos asesoren, que nos informen, para que nosotros cumplamos con todos los requisitos y poder seguir legalmente en el País.

"En Estados Unidos hay millones de mexicanos ilegales y en caso de que ese gobierno comenzara a atacar a los mexicanos, qué sentirían ustedes. Ojalá y pensaran al revés y pudieran ofrecernos oportunidades para regularizar la situación de algunos que vivimos aquí, para poder vivir sin ser discriminados", comentó.

La intención de la comunidad coreana radicada en México, aseguró Se Taek Chun, es la de contribuir al desarrollo de este País, con inversiones que generen empleos y profesionistas que apliquen sus conocimientos en proyectos productivos.

"LG, Daewoo, Hyunday son empresas grandes y al igual que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR