Ven a costa en riesgo por cambio climático

AutorSergio Hernández

La Costalegre será uno de los sitios de litoral más vulnerables ante el cambio climático, de acuerdo a la Estrategia Nacional de Acción Climática, elaborada por la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático a finales del 2006.

En el segundo capítulo, denominado Vulnerabilidad y Adaptación se encuentra un mapa en el que se indica que las costas de Guerrero, Michoacán, Jalisco, Sinaloa, Sonora y Baja California Sur son las que más padecerán el efecto invernadero.

Los impactos se reflejarán en modificaciones en la distribución de las especies marinas de interés comercial y de la disponibilidad de recursos pesqueros, por cambios de temperatura y en las corrientes oceánicas; afectación de arrecifes coralinos, manglares, humedales, playas y zonas bajas, por elevación del nivel del mar; y erosión de playas por mareas altas, tormentas y huracanes.

Además se menciona que habrá riesgos incrementales de afectaciones a infraestructuras costeras; reducción del valor de inmuebles e infraestructuras urbanas; costos incrementales de las pólizas de aseguradoras; afectación a la piscicultura en zonas costeras y humedales; y disminución de ingresos del sector turismo en las zonas costeras afectadas.

El mismo documento maneja otro mapa, de zonas más factibles de ser afectadas por la degradación de tierras y la desertificación, y sí, también Jalisco aparece como uno de los estados críticos.

Los resultados podrían ser: pérdidas en zonas de cultivo y de agostadero; daños estructurales en zonas urbanas y grandes infraestructuras por inundaciones; pérdida de suelos por deslaves y erosión en zonas con pendientes pronunciadas; incremento de las tasas de enfermedades respiratorias y gastrointestinales; y pérdida de vidas humanas.

"Por su ubicación geográfica en latitudes intertropicales cruzadas por el Trópico de Cáncer, los impactos de fenómenos climáticos extremos constituyen una amenaza constante en la historia de México. Los impactos adversos y sus secuelas derivan de huracanes, lluvias torrenciales, heladas, sequías, inundaciones, ondas de calor o de frío, así como de altibajos de la radiación solar y de la humedad en suelos y atmósfera", indica la Estrategia Nacional de Acción Climática.

"Estos impactos frenan temporalmente, o incluso hacen retroceder, el desarrollo socioeconómico en las regiones afectadas, ya que contribuyen a acrecentar la degradación de tierras y la pérdida de suelos productivos, cuya situación actual es alarmante en más de la mitad de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR