Ven débiles a las autoridades

AutorEnrique Osorio

Reducidos y descoordinados están los tres niveles de gobierno contra la delincuencia organizada, lo que explica que esta última escale en la violencia y sume ya varios casos de funcionarios asesinados, según un especialista.

Esta problemática se ataca con comunicación y atención real de parte de los gobiernos federal y estatal al eslabón más débil de este esquema de gobierno, los Municipios, estimó el profesor investigador del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la UdeG, Francisco Jiménez Reynoso.

"Lejos de que la autoridad o los gobiernos, tanto estatal, federal o municipal, se fortalezcan y se tenga una mayor presencia, mayor peso y fuerza (ante estas agresiones), pues se muestra cada vez más débil, la autoridad, cada vez con menos poder, cada vez con menos fuerza", expuso.

El especialista en seguridad recordó el caso de los italianos desaparecidos en el Municipio y la presunta colusión de la delincuencia organizada con los policías, lo que su parecer es un reflejo del poder de los grupos criminales ante la desatención estatal y federal.

"Es (un problema) ignorado por las autoridades estatales, federales, conocido más directamente por las autoridades municipales, que son los que enfrentan el problema de manera frontal y directa.

"Si (los Municipios) no cuentan con el respaldo de la autoridad estatal y federal, pues muy poco pueden hacer, más bien lo que están haciendo es replegarse a las condiciones que les dictan (los criminales) para poder sobrevivir", aseguró.

Este lunes, el Alcalde de Tecalitlán Víctor Díaz Contreras, de 28 años, fue asesinado cuando viajaba en una camioneta de su propiedad, por un grupo que le disparó con armas largas.

Tecalitlán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR