Ven déficit gasolinero

AutorAlejandra López

México

MÉXICO.- Aun con las reconfiguraciones de dos refinerías y la construcción de Tula, en 15 años PEMEX seguirá importando 48.7 por ciento de su consumo de gasolinas, aseguró la Secretaría de Energía (Sener) en su Prospectiva de Petrolíferos 2012-2026.

De acuerdo con la paraestatal, en este momento la proporción de gasolinas traídas del extranjero es de 47.3 por ciento, aunque en el 2011 llegó a 51.3 por ciento.

"El déficit de la balanza comercial pasará de 404 mil 700 barriles en el 2011 a 610 mil 200 en el 2026", destacó la Sener.

Esto hará que el saldo comercial se deteriore gradualmente en los siguientes años, añadió.

La mayor parte de las inversiones -461 mil 964 millones de pesos- entre el 2012 y 2017 se destinarán a mejorar el proceso de las refinerías para que procesen una mayor cantidad de crudo pesado.

Ayer, MURAL publicó que la subsidiaria de Pemex Refinación tiene un margen negativo, es decir, que por cada barril de crudo que procesa, pierde 2.68 dólares.

La Sener detalló en su documento que para revertir esta situación será necesario mantener los programas de reconfiguración de las refinerías de Salamanca y Salina Cruz que hoy no han comenzado, e integrar plantas que obtengan más productos de alto valor del crudo mexicano.

Además, se tendrá que concluir la construcción de una nueva refinería de Tula.

A la par, las primeras dos refinerías que contaron con una coquizadora para procesar más residuales del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR