Ven desinterés hacia los sordos

AutorAdriana Alatorre

La población con discapacidad auditiva está invisibilizada.

Su atención no ha sido una prioridad gubernamental, critica María Paz Berruecos, presidenta del Instituto Mexicano de Audición y Lenguaje (IMAL).

En el País existen más de 694 mil 451 personas que no escuchan o tienen dificultad para hacerlo.

La mayoría no habla y está condenada a no leer ni escribir, agrega Berruecos.

Aunque cerca de 100 mil sordomudos usan el lenguaje de señas, para la especialista, quien utiliza sólo la lengua de signos es un analfabeta.

"La comunidad silente no puede leer. Si no oye, no lee los labios y no va a leer. Leen porque les dan a sonar letras, lo que no significa que lean y entiendan", afirma.

Al problema de salud se agrega que el sistema educativo no está preparado para recibir a niños con problemas de lenguaje, ya sea por sordera o por cualquier otro factor.

"No existimos, es gravísimo. Es urgente que cambien los programas y planes de estudios de escuelas normales, ahí está el secreto de sacar adelante a esta población".

Actualmente, dijo, los profesores no están capacitados para incentivar el desarrollo del lenguaje oral y escrito en menores con problemas auditivos.

El Instituto Mexicano de la Audición y el Lenguaje difunde desde 1990 un programa para rehabilitar a las personas con implantes cocleares y creó un plan de rehabilitación auditiva de adultos sordos.

Un niño con esta discapacidad puede lograr la adquisición de su lengua materna y, por lo tanto, la lectura y escritura, asegura María Paz Berruecos.

La institución fundada en 1951 por el humanista Pedro Berruecos-Téllez enseña a los niños a leer los labios, a leer y escribir y así éstos no requieren de un lenguaje de señas que los restringe a una comunidad silente.

La organización, pionera en México y América Latina, ha logrado la integración real de estos niños, quienes obtienen su independencia social.

El proceso es complejo. En el País sólo se efectúan 300 implantes cocleares al año debido al alto costo.

Una vez con el implante inicia el proceso de enseñanza.

Angelina Téllez, directora de Educación del IMAL, destacó que el compromiso de los padres de familia es vital en la evolución de los niños.

Cuenta que algo grave, es que en el momento en el que los papás saben que los niños no oyen, se interrumpe la interacción desde que son bebés.

Claudia Tena, mamá de Ana Paula, se siente bendecida por haber llegado al IMAL. "No perdimos tiempo en la atención como otras familias", destaca.

En el...

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