Ven dilación en fila de asilo

AutorPedro Sánchez Briones

CIUDAD JUÁREZ.- El Consejo Estatal de Población (Coespo) de Chihuahua, que coordina un listado de aspirantes a solicitar protección de Estados Unidos, advirtió que existe dilación en las entrevistas a migrantes en territorio estadounidense para iniciar los trámites de asilo político.

Mientras que en semanas pasadas eran decenas de personas las que se requerían para conocer sus casos durante el día, ahora son pocos los solicitantes que se reciben en el Puente Internacional Paso del Norte, que conecta a Ciudad Juárez, Chihuahua, con El Paso, Texas.

Enrique Valenzuela, titular del Coespo, indicó que generalmente llamaban hasta a 30 personas por turno para ser escuchados y ahora la cifra llega a apenas una decena.

Incluso, aseveró, ha habido días en que no se ha recibido a nadie.

La situación ha provocado desesperación en los miles de migrantes, principalmente cubanos y centroamericanos, que permanecen varados en Ciudad Juárez en espera de presentarse ante el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

El proceso establece que una vez dado a conocer el caso, los aspirantes reciben una primera cita ante un Juez, trámite que puede tardar hasta un año.

"Está muy lenta la lista, tiene más dos semanas que no avanza", comentó Pablo Quintero, un cubano de 26 años que llegó hace más de un mes junto con su esposa con la intención de exponer su situación.

Valenzuela explicó que se creó una coordinación entre los tres niveles de Gobierno para organizar la llegada masiva de migrantes y evitar que esperaran en los cruces internacionales.

Ahora, a través de una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR