Ven divorcio en distancia

AutorCielo Mejía

La separación de los cónyuges, sin justificación, por más de dos años será causal de divorcio, propuso ayer la Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos del Congreso del Estado.

La sugerencia de los diputados es que se reforme el Artículo 404 del Código Civil del Estado, para que si la pareja se separa por más de dos años sin razón, pueda solicitarse la disolución del matrimonio.

Las fracciones ocho y nueve del artículo son las que se prevé cambiar, según un comunicado de la comisión legislativa, la cual preside el diputado panista Iván Eduardo Argüelles Sánchez.

"Estas fracciones tienen que ver con las causales de separación del hogar conyugal por más de seis meses sin causa justificada y con la separación del hogar conyugal por más de un año con causa, pero sin que tenga la autorización o consentimiento del cónyuge que se quedó", se advierte en el documento.

La meta de la iniciativa, que se presentó ayer en comisiones, es que los cónyuges puedan rehacer sus vidas y formar una familia sólida, comentó el autor de la propuesta, el diputado Juan Carlos Márquez Rosas.

"También se propone la modificación del Artículo 410 del Código Civil, que establece que nada más puede invocar el divorcio quien no haga causa a él, para que procedan entonces conforme a Derecho las causales de divorcio cuando se trata de incompatibilidad de caracteres, de enajenación psíquica y esta nueva, de la separación por más de dos años, en donde técnicamente no hay cónyuge inocente ni cónyuge culpable", advierte la propuesta.

De esta manera, ni el marido, ni la esposa, serían castigados con el pago de gastos al no ser ninguno de los dos, responsables de la separación sino que simplemente ésta se dio por diversas circunstancias que no pueden ser imputables a alguno de los cónyuges.

Columba Sánchez Martínez, coordinadora de la Maestría en Terapia Familiar de la Universi- dad de Guadalajara, consideró que actualmente la idea de divorcio se toma con mucha ligereza entre las parejas.

Con el pensamiento de que si el matrimonio no funciona, tienen la opción del divorcio y por ello contraen nupcias por la vía Civil y la Iglesia, aseguró.

Según el Estudio de la Dinámica Familiar en Jalisco del DIF estatal, el 56 por ciento de las familias está funcionando con dificultades, otro 7 por ciento no está funcionando, mientras que el 15 por ciento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR