Ven empleo más precario

AutorKarina Suárez

"Poco a poco se fue el negocio, a mi jefe le pidieron reducir sus costos y pues se decidió por mí", relató una persona que recientemente fue despedida de la empresa de manufactura electrónica Flextronics.

Esta fuente, quien prefirió el anonimato, advirtió que la baja en la demanda de productos, como algunos modelos de BlackBerry, ha orillado a realizar despidos graduales en esta planta ubicada en Jalisco.

Al respecto, Jorge Barajas, coordinador del Centro de Reflexión Laboral (Cereal), contrastó que pese al crecimiento en ventas de la industria las condiciones laborales para los trabajadores de producción no mejoran.

"Los proyectos tienen bajas y altas muy abruptas en el mercado, entonces para evitar costos de liquidación pues las empresas optan por contratar personal temporal", explicó.

De acuerdo con estudios de esta asociación que representa a los trabajadores del sector electrónico, aunque la industria registró un incremento de 7 mil puestos de trabajo en el 2011, las presentaciones laborales de los trabajadores son mínimas.

"El aumento de contratos temporales y la baja del salario real fueron los dos grandes fenómenos en material laboral", indicó Barajas.

Así, el coordinador de esta asociación calculó que un 40 por ciento de los trabajadores de la electrónica laboran actualmente bajo este esquema que utiliza la contratación mensual o trimestral de las personas.

De hecho, de las mil 600 visitas que recibió el Cereal durante el año pasado un 90 por ciento acudió a esta instancia argumentando un despido injustificado.

Aunado a esto, el Cereal informó que el salario promedio de los empleados de producción disminuyó un 8 por ciento en comparación con el año pasado para ubicarse en 110 pesos por día al concluir el 2011.

En contraste, Octavio Parga Jiménez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), Sede...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR