Ven expertos errores en exceso de muertes

AutorSelene Velasco

MÉXICO.- El Gobierno de la Ciudad de México comparó las muertes con otras ciudades como Nueva York, Londres y Madrid y se colocó por debajo, pero con base en errores metodológicos.

El documento "Exceso de Mortalidad", firmado por el Gobierno con base en el modelo de la Comisión Científica para el Análisis de la Mortalidad por Covid, ubica a la Capital del País con 58.4 por ciento de exceso de muertes esperadas.

Sin embargo, la comparación se hace con base en periodos distintos entre ciudades y sin precisar las poblaciones totales para cada una, lo que hace creer que es menor la mortalidad, explica Mario Romero Zavala, desarrollador de software y analista de datos.

"En la Ciudad de México el exceso de mortalidad se ve diluido por tomar este periodo de tiempo de más de seis meses en lugar de tomar el periodo acotado para las demás ciudades.

"Esa comparación es incorrecta e injusta y resulta que hace ver a la Ciudad de México comparativamente con menor exceso de mortalidad que las otras ciudades y esto es incorrecto", enfatizó el especialista.

Zavala explicó que la metodología utilizada para reconocer el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR