Ven en golpes una costumbre

AutorCielo Mejía

Porque creen que su "cruz" es cargar con situaciones de violencia en la pareja, familia, escuela y trabajo, muchas mujeres jaliscienses soportan día a día el maltrato del que son víctimas, aseguró el Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM).

Anteriormente, las mujeres que no trabajaban eran las principales violentadas por su pareja, sin embargo, un estudio presentado ayer por el IJM reveló que las que trabajan también son víctimas de este problema, explicó Carmen Lucía Pérez Camarena, titular del instituto.

El 28 por ciento de las 2 mil 600 encuestadas en Jalisco labora y recibe maltrato de su pareja debido a su misma condición de trabajo, describe el Diagnóstico de Violencia en Jalisco 2008 (DiViJal 2008), que también analizó los ámbitos escolar, familiar y comunitario que viven las mujeres.

En las 12 regiones del Estado donde se realizó el estudio, quedó de manifiesto que las mujeres violentadas en muchas ocasiones no reconocen cuando son agredidas o no le dan importancia al hecho.

"Todavía hay mujeres, y sobre todo en el noviazgo, que no perciben la violencia y que la perciben como algo normal", destacó Pérez Camarena.

Debido a la cuestión cultural que se vive en Jalisco y al miedo que provoca en las mujeres hablar de problemas relacionados con el maltrato, sólo el 3 por ciento de las agredidas denuncia formalmente la violencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR