Ven imposible la destitución

AutorRebeca Herrejón

Si los grupos que condenan el donativo de 90 millones de pesos al Santuario de los Mártires se proponen destituir al Gobernador Emilio González, encontrarán que jurídicamente es viable, pero en la práctica representa una misión imposible.

Son las condiciones políticas del País las que no permiten la destitución, aseguró Francisco Jiménez Reynoso, investigador de la División de Estudios jurídicos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la UdeG.

"En nuestras leyes vigentes no tenemos la figura de revocación de mandato, en la que se podría destituir a un Presidente o a un Gobernador", explicó.

Aunque jurídicamente el juicio político o el desafuero podrían servir para destituir a un Mandatario, políticamente los gobernadores están 'respaldados' para evitar su remoción.

Según Jiménez Reynoso, el juicio político prevé como causales la violación a legislaciones federales, como la Ley de Asociaciones Religiosas y de Responsabilidad de los Servidores Públicos, así como el manejo indebido de fondos federales.

Una petición de juicio político debe presentarse ante el Congreso de la Unión y puede ser promovida por cualquier ciudadano. La petición se estudia en la Cámara de Diputados y se turna a la de Senadores donde, tras una audiencia con el inculpado, emiten una resolución declaratoria que turnan al Congreso estatal.

La resolución, que es inapelable, podría ser la inhabilitación del funcionario, parcial o indefinidamente, para ejercer cualquier cargo público.

Otra opción, según Jiménez Reynoso, es que el Congreso del Estado promueva una petición de desafuero ante el Congreso de la Unión, para someter al Gobernador a un proceso penal por delitos como abuso de autoridad, desvío de recursos o peculado.

En el caso del Gobernador, estas dos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR