Ven improvisada a Guardia Nacional

AutorEnrique Osorio

Una institución improvisada, esa es la Guardia Nacional (GN) que busca hacerse cargo de una parte de la seguridad en Jalisco a partir de ayer, estimaron especialistas.

Desde las licitaciones tardías en materia de uniformes y chalecos, hasta la apresurada publicación de su ley y su reglamento, así como la falta de comunicación con las instituciones locales que defina su interacción, son temas que despiertan dudas.

Para Anuar García Gutiérrez, presidente de México SOS, Capítulo Jalisco, se trata de una corporación formada al vapor, entre personal con escaso tiempo de preparación y gente con formación militar.

"No hay coordinación, vienen como lo hemos visto, vienen con una improvisación porque ni ellos mismos tienen los reglamentos bien definidos.

"Al final de cuentas son militares la mayoría que la componen, va a ser un caos total y les están entregando la seguridad y a corto y mediano plazo eso es lo que nos espera", aseveró.

La ley que dio origen a la Guardia fue publicada hace poco más de un mes y su reglamento fue lanzado apenas el sábado pasado.

Se reportó que el grupo estará integrado por antiguos integrantes de la Policía Federal, la Policía Naval y la Policía Militar, así como una fracción de reciente ingreso, que tuvo también su entrenamiento en sedes militares.

Y es que aunque en teoría depende de la Secretaría de Seguridad Federal, trámites como la asignación de predios para construir sus bases se están haciendo ante la Secretaría de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR