Ven inconstitucional regalo a Bonilla en BC

AutorVíctor Fuentes y Aline Corpus

MÉXICO.- El regalo del Congreso de Baja California para el morenista Jaime Bonilla contraviene criterios de la Corte y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) sobre la ampliación de periodos de Gobierno por lo que resultaría inconstitucional, adelantaron fuentes electorales.

Desde diciembre de 2006, la Suprema Corte determinó que las reformas para extender o acortar los mandatos de funcionarios estatales tienen que ser anteriores a las elecciones en las que resultan ganadores.

"La ampliación del mandato afecta de manera terminante los derechos fundamentales de participación política de los individuos en la elección de sus representantes", indicó en aquel año la Corte de manera unánime al resolver una reforma en Chiapas, que agregaba un año al periodo de diputados locales y alcaldes en funciones.

Sin embargo, ni uno solo de los diez Ministros que aprobaron esa sentencia sigue en activo, por lo que no está definido si habrá los ocho votos necesarios para invalidar la reciente reforma de Baja California.

Las dirigencias del PAN, PRI y MC alistan acciones de inconstitucionalidad ante la Corte contra la reforma de Baja California que amplió de 2 a 5 años la próxima Gubernatura.

En febrero y mayo, el Trife determinó que en Baja California se tenía que aplicar la reforma de 2014, pues con esas reglas inicio la contienda electoral, la cual establecía que por única ocasión el periodo de Gobierno sería de 2 años.

VAN POR EXPULSIÓN

El PAN inició ayer el proceso de expulsión de siete diputados locales de Baja California, la alcaldesa de Playas de Rosarito, Mirna Rincón, y el síndico Miguel Ángel Vila por haber votado a favor de la reforma constitucional y en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR