Ven inicio lento

AutorRebeca Pérez Vega

La Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ) ha tenido arranque lento consideran artistas y gestores consultados.

La agenda artística y los espacios culturales están subutilizados, no se ha nombrado a un titular para el Sistema Jalisciense de Radio y Televisión (SJRTV), tampoco se han efectuado cambios de fondo en la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), ni se han aterrizado acciones concretas sobre el programa cultural que ya presentó la titular de la dependencia, Giovana Elizabeth Jaspersen García, advierten entrevistados.

El Presidente del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA), Efraín Franco expresa que ha habido calma en este inicio de sexenio. Apenas el 12 de marzo, Jaspersen presentó a su equipo de colaboradores ante este organismo ciudadano y esbozó los cinco ejes de trabajo de la dependencia que incluyen la descentralización y la creación de programas culturales con enfoque de género y de apoyo a las culturas originarias.

Una de las razones por las que ha habido calma en el inicio, según Franco, tiene que ver con que, durante más de 10 años Jaspersen desarrolló su carrera fuera de Guadalajara y necesitaba tiempo para reencontrarse con el movimiento artístico local, para conocer los grupos y circuitos que se mueven dentro de la cultura estatal y luego hacer un proceso de selección de su equipo basado en los mejores perfiles.

"Vemos disposición al diálogo, la Secretaria quiere trabajar con nosotros, pero sentimos un poco atorada la Administración", completa José Villaseñor, también integrante del CECA.

SIN PRISA

Arturo Camacho, quien es historiador, curador y gestor cultural, considera que la actividad cultural en el área metropolitana de Guadalajara ha estado parada en los últimos tres meses, que el único espacio que está en uso es el Instituto Cultural Cabañas. Incluso el Ex Convento del Carmen trabaja con la reja cerrada, los museos de Sitio de Palacio de Gobierno y el Museo de las Artes Populares no han renovado sus exposiciones temporales.

"Está bien que la Secretaria haya ido directamente a las regiones, que escuche las necesidades de primera mano.

"Pero la propuesta de crear un organismo público descentralizado para los museos no es afortunada, me parece que va hacia la privatización de los espacios", expresa Camacho.

El artista plástico Óscar Basulto, impulsor del programa Rutas Plásticas, relata que ha solicitado una entrevista con Jaspersen García para darle a conocer su proyecto desde hace más de un mes, pero no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR