Ven insuficientes indemnizaciones

AutorEnrique Osorio

Pese a que los homicidios suman un aumento histórico, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) sólo ha indemnizado a seis víctimas de homicidio desde su creación en 2015.

Las personas afectadas por este ilícito se han multiplicado en los últimos dos años, pues mientras en 2017 hubo mil 552, y se había vuelto el más violento desde que inició el registro en 1997, este año se rebasaron ya las 2 mil 100.

El investigador de la UdeG, Francisco Jiménez Reynoso, estimó que las ayudas que se han dado no van de la mano con el contexto de violencia que se vive y que debe desburocratizarse el proceso, para que llegue a más personas.

"El nivel de muertes es muy elevado en contraste con los resultados que otorga la autoridad, en relación a las indemnizaciones, es muy pobre", aseguró el especialista.

Según Juan Carlos Benítez Suárez, titular de la CEEAV, para que ellos intervengan se necesita primero que la familia afectada se acerque, pues no proceden de oficio; después apegarse a los tiempos penales.

Estos trámites hacen más difícil que familias accedan a este beneficio, no obstante, a decir del funcionario es lo que está establecido por ley.

En otras palabras, para que una víctima pueda ser indemnizada por homicidio primero debe ser capturado el causante, luego vinculado a proceso y enjuiciado, posteriormente sentenciado y, tras agotar las diversas instancias, obtenerse una sentencia definitiva.

Después...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR