Ven poco interés vs. la corrupción

AutorKatia Diéguez

Falta de personal, así como de presupuesto e interés, predominan en los Órganos Internos de Control (OIC) de las dependencias estatales para atender y prevenir la corrupción.

Esta fue una de las conclusiones a las que llegó el Observatorio Permanente del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) de Jalisco en su quinto informe que presentó ayer.

Según el Observatorio, los OIC son esenciales para garantizar el buen funcionamiento de las dependencias, crean instrumentos para propiciar la rendición de cuentas y se aseguran de salvaguardar los recursos para evitar pérdidas, mal uso o daños.

Según información de la Contraloría del Estado, el 54 por ciento de las dependencias estatales no cuenta con un OIC, y el 93 por ciento de estas no cuenta con presupuesto suficiente.

En el caso de las entidades, el 54 por ciento no tiene un Órgano Interno de Control y el 85 por ciento no cuenta con dinero suficiente.

"Del 2018 al 2019 hay un presupuesto más adecuado, pero sí vimos que los grandes perdedores del presupuesto (son) los Órganos Internos de Control", apuntó Cecilia Díaz Romo, integrante del Observatorio.

"Si eso no se mejora, la prevención institucional va a seguir mal".

En el informe registraron, con datos de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco, la implementación de los OIC y los dividieron en "óptimos", "medio" y "deficientes", dependiendo su puntaje en rendimiento.

Sólo dos Municipios fueron calificados como óptimos, Guadalajara y Lagos de Moreno.

Cinco estaban en medio, incluidos Tlaquepaque y Puerto Vallarta; el resto fue deficiente, como Zapopan.

"Cómo es posible, Zapopan (un Municipio) metropolitano, además con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR