Ven Judicial opaco

AutorMartín Aquino

En transparencia, el Poder Judicial salió mal parado en todas las entidades, y Jalisco no fue la excepción.

La organización civil Equis, Justicia para las Mujeres presentó ayer ante el Senado de la República el informe "(In)Justicia Abierta, Ranking de la Opacidad Judicial en México", en el que evaluó a las Judicaturas estatales usando como principal herramienta las solicitudes de acceso a información pública.

"Evaluamos transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana. El resultado es desolador", expone el documento.

"El ranking comparativo con el que iniciamos no deja lugar a dudas, ninguno de los Poderes Judiciales locales alcanzó el 50 por ciento de la puntuación deseada en el ejercicio real de transparencia. Todos los Poderes Judiciales locales quedan reprobados".

Según se detalla en el informe, se midieron número de sentencias y su publicidad, medidas de accesibilidad incorporadas por Poderes Judiciales, políticas de transparencia proactiva, mecanismos de participación ciudadana, y presupuesto para transparencia, resultando opaca la Judicatura jalisciense.

Debido a que varios Estados empataron en puntaje, a Jalisco lo situaron en la posición 11 en opacidad, aunque en realidad le correspondría el sitio 22, con 12.5 de 100 puntos; Edomex, Aguascalientes, Morelos y Puebla recibieron cero; mientras que el de mayor puntaje fue Yucatán, con 47.5.

Asimismo, se advierte que Jalisco está entre los 10 Estados que no tiene información o respondió otra cosa a las solicitudes, respecto al número de sentencias.

En ese estatus se encuentran Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, y Zacatecas.

Además, Jalisco, junto con Aguascalientes, Baja California, Campeche, Oaxaca, Zacatecas, y Nayarit, consideró que ninguna de sus sentencias es de interés público, justificando así el no publicitar alguna, además de que no tiene lineamientos para determinar qué es el interés público. Sólo Durango publica todas las sentencias que emite.

De acuerdo con el informe, los Poderes Judiciales, por ley, deben llevar a cabo medidas para garantizar el acceso a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR