Ven a jueces más corruptos

AutorJonathan Compton

El buen juez... aparentemente escasea en Jalisco.

Según datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2018 (Envipe), 7 de cada 10 jaliscienses consideran que los funcionarios del Poder Judicial son corruptos.

El estudio del Inegi revela que los jueces (70.1 por ciento) están en segundo lugar entre las autoridades que más incurren en actos irregulares, apenas por debajo de la Policía de Tránsito que tiene un 73.4 por ciento, de acuerdo con los ciudadanos.

Están mejor calificados el MP y las policías municipales, con 63 y 68.2 por ciento, respectivamente.

Incluso, los juzgadores de la entidad tienen una peor imagen que la media nacional, que es de 67.5 por ciento.

La impresión que dejan los servidores públicos judiciales ha ido a la baja en los últimos años, pues en 2016, previo a la implementación del sistema penal acusatorio adversarial, un 67.6 por ciento de los encuestados percibía corrupción.

En Jalisco, el Poder Judicial tampoco brinda certeza, pues sólo 53.3 por ciento piensa que son confiables en cuanto a su desempeño.

Ricardo Suro, titular del Poder Judicial, reconoció que hay rezagos y sobrecarga laboral que han perpetuado la mala imagen.

"Siempre se ha tenido y no es exclusiva de Jalisco, sino de todo el País. Con el nuevo sistema, en lo que se acopla y nos acostumbramos a éste, da una percepción de ineficiencia", expresó.

"Hay cero tolerancia a la corrupción en el Poder Judicial (...) lo que tenemos que ver es qué juez es el que está actuando mal y sancionarlo, pero debe existir un debido proceso".

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR