Ven jueces a piratería como delito 'light'

AutorMario López

México

MÉXICO.- La piratería en México es considerada por los jueces como un delito "light", que se deja de lado ante denuncias de robo, asalto y secuestro, consideraron especialistas.

Jaime Campos, presidente de la Asociación para la Protección del Cine y la Música, dijo que la piratería se ve como un delito sin importancia.

Añadió que en los expedientes que integran una querella no se examinan todos los elementos probatorios de consignación de los presuntos delincuentes.

"No se da la importancia debida a la defensa de la propiedad intelectual, se cree que es un delito 'light', y es más importante para un juez profundizar en una investigación de secuestro, robo o asalto", dijo en entrevista.

El año pasado se dictaron tres sentencias condenatorias con penas de cuando mucho cuatro años, salvo un caso que fue de seis años, y en las cuales los delincuentes pudieron obtener su libertad de manera condicional, expresó.

"En lo que va del año hay ocho sentencias condenatorias, lo que quiere decir que hay un avance lento, que depende mucho de la percepción del órgano jurisdiccional y de la integración de las propias querellas", dijo.

Según la Procuraduría General de la República, en este año se han consignado 142 personas en 67 averiguaciones previas, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR