Ven lejana reactivación

AutorAlejandra Carrillo

A pesar de los apoyos gubernamentales, la Red Independiente de Agentes Culturales ve en la crisis por Coronavirus las consecuencias problemas económicos que las administraciones pasadas habían arrastrado a través de políticas públicas que no contemplan a los y las creadoras de Jalisco y sus perspectivas.

Karla Constantini, Fernando Sakanassi, Circee Rangel y Adrián Nuche representantes de la red, RIAC, por sus siglas, comentaron que esta iniciativa busca vincular al mayor número de artistas posibles para que las opiniones y exigencias que hagan a la Secretaría de Cultura sean lo más representativa posible.

"Que nunca más se vuelvan a hacer políticas públicas sin nosotros", dijo Costantini sobre el objetivo de reunirse en una red que se mantenga en constante comunicación con la Secretaría.

Aunque están a la espera para comenzar las mesas de diálogo con la institución encabezada por Giovana Jaspersen, se reúnen regularmente para discutir entre los integrantes de la red los temas más importantes y ahora mismo éste es el de la reactivación económica.

A pesar del programa SumArte, anunciado casi 80 días después de que comenzaron las medidas de confinamiento en Jalisco, no ha resultado suficiente para todos los artistas y creadores que se han quedado sin un sustento por ya más de tres meses.

"Sí es un respiro para alrededor de 2 mil 500 personas de más de 60 mil que se tienen registradas", comentó Karla Constantini al respecto.

Para Adrián Nuche el problema es añejo pues se trata del aparato burocrático enorme de la Secretaría.

"El problema no es el dinero sino la incapacidad de gestionarlo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR