Ven lejos las mejoras

AutorJonathan Compton

Ni hay dinero ni tienen para cuándo arreglarse las deficiencias de Ciudad Judicial.

Según Ricardo Suro, titular del Poder Judicial, no hay recursos para hacer reparaciones y mantenimiento a las instalaciones, y mucho menos para finalizar las obras del tercer piso.

Cálculos extraoficiales indican que el recinto, inaugurado en agosto de 2013, requiere 200 millones de pesos para dichas tareas.

Además, falta un dictamen geotécnico -del que ignoran el costo- que dé certeza sobre el estado de los cimientos para concluir el tercer nivel, dijo Suro.

Mientras tanto, ante posibles fallas estructurales, han optado por mantenerlo inhabilitado.

"Tenemos que hacer forzosamente el estudio de mecánica de suelos para ver sobre qué estamos cimentados", expresó el Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y el Consejo de la Judicatura.

Una de las alternativas que están explorando para el dictamen es pedir ayuda al Colegio de Ingenieros y al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

En un recorrido por el recinto se encontraron jardineras dañadas, hundimientos, fracturas en muros, humedades, fallas en instalaciones eléctricas, entre otros desperfectos.

La construcción de Ciudad Judicial arrancó en el sexenio del ex Gobernador Francisco Ramírez Acuña, se ejecutó en la Administración de Emilio González, y se culminó y se dio la mudanza con Aristóteles Sandoval.

Se estimó que costaría 325 millones de pesos para albergar 80 juzgados, pero terminó costando 700.2 millones -un sobrecosto del 115 por ciento- para 36 órganos jurisdiccionales.

El Gobierno de Jalisco prometió una investigación por el sobreprecio y posibles desvíos de recursos.

Aunque la Contraloría estatal hizo observaciones por 50.6 millones de pesos, la mayoría correspondía a falta de documentos, según el informe AUD.D.IR/JAL/ CD. JUDICIAL-SEPAF/13.

Las cuentas públicas del Ejecutivo de 2009 a 2013 fueron aprobadas sin reservas por el Congreso local, incluyendo las partidas destinadas al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR