Ven malas indagatorias

AutorEnrique Osorio

El crecimiento en las privaciones ilegales de la libertad implica una deficiente capacidad de investigación de la Fiscalía, que conduce a la impunidad, de acuerdo con el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad).

"Obviamente se relaciona con el tema de la impunidad, la falta de investigaciones serias, eficaces y exhaustivas es un motor para que se sigan perpetrando y se sigan incrementando los delitos.

"Eso tiene que ver con el contexto de violencia y con el contexto de la impunidad que impera en el Estado", aseguró Anna Karolina Chimiak, coordinadora del área de incidencia de Cepad.

Explicó que de acuerdo con los análisis de la asociación, la Fiscalía podría estar clasificando sin parámetros claros la desaparición forzada, pues la encuadran como privaciones ilegales de la libertad.

"Es una cuestión muy alarmante, puesto que muchas desapariciones de personas que se califican como privaciones ilegales de la libertad al final constituyen el delito de desaparición.

"Varios delitos que tuvieron elementos de ser calificados como desapariciones forzadas o cometidas por particulares fueron calificadas tanto como privación ilegal de la libertad como el delito de secuestro y eso de cierta manera invisibiliza la problemática y minimiza la gravedad", aseguró Chimiak.

Según el Cepad, una capacitación eficiente del personal en materia de desaparición forzada, que sea no sólo el cumplimiento de horas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR