Ven 'maquillaje' sin intención

AutorRebeca Pérez

Las fincas ubicadas sobre Avenida Alcalde reciben maquillaje para los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011. La céntrica vía es intervenida desde la calle Independencia, hasta La Normal, con el objetivo de mejorar la imagen de la Ciudad y darle mantenimiento a las fachadas.

Pero, aunque la intención es buena, la acción no busca generar una imagen urbana y la pintura de algunas fincas parece no tener el propósito de resaltar los atributos arquitectónicos, definió el arquitecto y perito del INAH, Ignacio Gómez Arriola.

"La arquitectura tiene una composición que se resalta a través del color, qué bueno que se pintan las fachadas ahora, pero no se ve que haya un estudio que genere un juego a partir de la gama de colores del Centro Histórico, sino que se agarró la pintura y se hizo parejo, pero hace falta esa intención de resaltar los atributos arquitectónicos", recalcó el arquitecto.

"Creo que en este tipo de intervenciones hay que tener el propósito de crear una intención de color, se tiene que ir más allá, establecer una política pública relacionada con el cromatismo, de combinaciones de colores, aquí eso no queda tan evidente, pero no deja de ser positivo que se pinte, porque es una acción de mantenimiento preventivo".

Para la Coordinadora de Programas de Apoyo a Fincas del Patronato del Centro Histórico, Alma Heredia, las obras en los inmuebles sí tienen una intención de alternar colores como amarillo, terracota y algunos tonos de beige, para que la imagen de la avenida no sea monótona.

"Hemos tratado de elegir de acuerdo a las categorías de cada inmueble, que no se vea monótono, que trate de ir con el estilo del inmueble, que haya una armonía", apuntó Heredia.

El director de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO), Alejandro Canales coincidió con Gómez Arriola al manifestar que es positivo que se lleven a cabo estas obras de mantenimiento, siempre y cuando se establezca una política integral de intervención.

"Al final son acciones que hay que decir que son bien intencionadas, pero lo ideal es que sean dentro de un programa integral, que se establezca qué criterios se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR